Si deseas obtener tu CURP

RFC y CURP

0

RFC y CURP

¿Sabías que en este noviembre se cumplen dos años de que se puso en operación el programa de RFC en línea SAT? No cabe duda que el tiempo pasa volando y más cuando se habla de cosas que tienen que ver con la informática.

Remontémonos a finales de 2013. A principios del mes de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaba que a partir de esa fecha las personas que aún no estuvieran inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, tendrían la posibilidad de darse de alta con tan sólo seguir una serie de sencillísimo sus pasos.

La cifra que tenía prevista el Servicio de Administración Tributaria de nuevos internautas que obtendrían este documento vía online, rebasaba los dos millones.

Para entender el impacto de una herramienta de tal envergadura, es indispensable ver que muchos de los jóvenes que apenas están cumpliendo la mayoría de edad y que por consiguiente se comienzan a integrar de manera activa al mundo laboral, requerían de una plataforma fácil y segura que les permitiera cumplir con este requisito, sin tener que hacer esas largas y cansadas filas de años anteriores.

¿Qué es lo que hizo tan atractivo el tramitar el RFC y CURP por Internet?

Honestamente pienso que primero que nada ayudó el diseño atractivo de la página, ya que los principales servicios que ofrece el SAT se hallan perfectamente acomodados.

En segundo lugar destacaría el hecho de que los usuarios, solamente necesitan tener a la mano cosas tan sencillas como su Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección completa de su domicilio y una cuenta de correo electrónico.

A estos pasos, las autoridades fiscales los han denominado como “Llenado del formulario del registro al RFC para personas físicas”.

Una vez que ya concluí con mi pre registro ¿Cómo prosigo?

Es muy sencillo. Al oprimir el botón “Aceptar” tu información personal es enviada directamente a las oficinas del SAT en donde personal capacitado te asignará tu RFC con homoclave.

La notificación de que el procedimiento ha sido concluido con éxito, te será notificado por Internet. Por otro lado, tienes la obligación de programar una cita 10 días después de haber enviado tu formulario, para que puedas ir a recoger tu Cédula de Identificación Fiscal.

Luego de eso, estarás en posibilidades de imprimir tu RFC, las veces que así lo requieras sin tener que desembolsar ni un sólo peso.

¿Cuáles son algunos de los trámites que puedo hacer en el portal del SAT?

Como ya mencionamos al principio de este artículo, el portal del Servicio de Administración Tributaria brinda a los ciudadanos la oportunidad de llevar a cabo varias tareas que antaño solos podían concretar en persona.

Tal vez una de las que más te llame la atención, es que puedes solicitar tu firma fiel por Internet. Ésta sirve de la misma forma que una “huella digital” ya que únicamente tú contarás con los códigos necesarios para activarla.

De esa forma, las operaciones que realices con terceros, estarán protegidas al igual que tu identidad.

Finalmente también estarás en condiciones de solicitar facturas electrónicas, en el caso de que se las tengas que entregar a tus clientes.

Si deseas conocer más acerca del RFC y CURP como se compone, te invito a revisar las demás entradas de este blog.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.